Make your own free website on Tripod.com

Balboa Cerap Panama

20 de Octubre

Home
Antecedentes
ICAO DOC 4444
Area Terminal
Panama Norte y Sur
Terminos ATC y Fraseologia
COMPLACENCIA
Say Again?
20 de Octubre
ATC -STANDARDS
MINIMOS
7110.65
Mapas
Contact

Dia internacional Del Controlador Aereo

RESEÑA HISTORICA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Hacia los años 20, los pilotos se guiaban por escasas estaciones de radio y faros giratorios que le servían de referencia para los vuelos nocturnos solo con buen tiempo, en aquella época el servicio era prestado incipientemente por los despachadores de vuelos de las compañías aéreas, los cuales llevaban la estadística del número de vuelo, pasajeros, despegues y aterrizajes. Debido a las limitaciones al final de la década en USA se crearon los radiofaros -NDB- y radiocomunicaciones tierra-aire en código Morse.

Hacia los años 30, se crearon sistemas de aerovías, se instalaron transmisores a bordo permitiendo la radiocomunicación en ambos sentidos, disponiendo así de mayor información tales como el viento y condiciones meteorológicas, instruyendo a los pilotos de la posibilidad de aterrizar o despegar, dando forma de lo que sería posteriormente el Control de Tránsito Aéreo.

El fin de la segunda guerra mundial trajo grandes avances en las ayudas para la navegación, como el ILS y el Radar que junto al creciente número de aeronaves y aerovías se dio la necesidad de crear y especializar los servicios de Control de Tránsito Aéreo.

En Panamá, la historia de los servicios de control de tránsito aéreo, por ende de los Controladores de Tránsito Aéreo panameños se remonta al 31 de julio de 1947, con el decreto número 128, que da inicio de manera formal las labores de la Torre de Control de Tocumen, siendo los primeros operadores los señores Virgilio Ramírez (primer jefe) y Luis A. Filos.
Desde 1949 y desde inicios de la década de los años 50, la mayoría de los operadores de la Torre de Control se capacitaron en Oklahoma, en el Centro de Entrenamiento de la Administración de Aviación Civil de los Estados Unidos. Entre los nombres de esta primera generación de Controladores Aéreos panameños estuvieron. Diego Hurtado, Celestino Lamboglia, Pedro Cohen, Néstor Sanchez, Gilberto Boyd, Enrique reina, Joaquín “Chino” Him, José “Titi” Blanco, “Jacky” Cardoze, Jimmy Smith, Jorge Escala, Worthtinton. A finales de los 50 llega el Sr. Jaime Villar.
Un día como hoy 20 de Octubre del año 1961, doce asociaciones Europeas fundaron la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA). Por lo cual, a partir de ese momento a nivel mundial se celebra el día del Controlador de Tránsito Aéreo.

En el año 1969, inician labores las Torres de Control Marcos A. Gelabert en Paitilla y Enrique Malek en David, Chiriquí. Desde inicios de los años 70, Controladores de estas Torres de Control, al igual que Controladores empíricos de Tocumen, se capacitaron en Argentina y México. De donde también destaca el Sr. Fernando Bunting, Jefe de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y Controlador de Tránsito Aéreo con más años de servicios en la AAC actualmente.
De la primera generación de operadores de Paitilla tenemos a los señores: Juan Bonilla (primer jefe), Víctor Castro, Napoleón Abrego, Pedro Constantino Chichaco, “Buchi” Franco, Edgardo Echevers, Robinson Urriola, Eduardo Espinosa, Benedicto Castro, Francisco “Cholo” López, Víctor Viallette, Marcos Vallejos, José Brown y Emiliano Bellido (en la actualidad, Supervisor en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Panamá-Pacífico).
Los primeros colegas en la Torre de Control de David, Chiriquí están: Roger Alvarado, Rengifo, Franklin Fergunson, Juan Ku, Gilbert Garnet, Walter Cubilla, Jaime Salvador Moreno, Efraín Franceshi y Heriberto Jaramillo (En la actualidad, sigue como Supervisor de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Enrique Malek)
En estos primeros años el control de tránsito aéreo netamente panameño se dividía en las tres Torres de Control hasta ese momento que eran en orden de funcionamiento, la de Tocumen, Marcos A. Gelabert en Paitilla y Enrique Malek en David, Chiriquí, que dicho sea de paso se había construido al lado de la antigua pista de tierra donde, también, aterrizó el legendario Charles Lindbergh.
En ese entonces el control de aproximación y ruta era manejado por los norteamericanos (FAA) por lo cual controlaban el espacio aéreo panameño, hasta que después como resultado de la firma de los Tratados Torrijos –Carter, se inicia el 8 de enero de 1979 el Plan de Transición mediante el cual la República de Panamá asume el Control total del Tránsito Aéreo y Servicios afines. El acuerdo se firmó en la Cancillería por Hermes Carrizo como Director de la DAC y Longhorne Bond Administrador de la FAA, por los EUA. El plan de transición estuvo a cargo de Diego Hurtado por la DAC y Ben Frazier de la FAA.
Para esta transición se capacitaron a los primeros Controladores de Área y Aproximación Radar netamente panameños de los cuales se destacan los del primer curso del año 1979: Wendy Almillategui (Supervisora del CERAP actualmente),  Salvador Carrizo,  Máximo Carrizo y Ricardo Jansen. En el año 1980 hubo un segundo curso de los cuales se destacan: Maripaz Quintero de Ortiz (Supervisora del CERAP actualmente), Tirsa Guerrero, Paulette Peterkins, Franklin Knight, Ricardo Brown, Arnulfo Stanziola y Gustavo De León.

La transición se llevó a cabo oficialmente el  año de 1983. Es decir, ya no solamente teníamos Controladores de Tránsito Aéreo  Aeródromo panameños, sino que con la inclusión de los nuevos Controladores de Área y Aproximación Radar debidamente certificados por los expertos de la FAA de ese entonces. Fue cuando Panamá, como estado, ejercía control de todo su espacio aéreo con personal Controladores de Tránsito Aéreo completamente panameños, brindando hasta la fecha un servicio de clase mundial a todos los usuarios del sistema de control de tránsito aéreo tanto nacionales como internacionales.

Felicitamos a todos nuestros colegas Controladores de Tránsito Aéreo de la República de Panamá y del mundo en este 20 de octubre de 2011; tanto los activos y los ya retirados o jubilados. Ya que con nuestro esfuerzo y dedicación hemos dado, y diariamente damos lo mejor de nuestros conocimientos, esfuerzo y dedicación por amor a nuestra Profesión aún en momentos difíciles.
Los hombres y mujeres que diariamente ejercemos esta profesión, ponemos todo nuestro empeño, calidad y seguridad operacional en cada uno de los vuelos bajo nuestra responsabilidad. Por lo tanto,  debemos sentirnos orgullosos de formar parte de ese selectivo grupo de Panameños que día a día cuidamos como propia la vida de miles de personas que usan los aviones o aeronaves como medio de transporte y de la seguridad (nuestra principal razón de ser Controladores) de costosas aeronaves que navegan hacia, desde y sobre nuestro prestigioso y hermoso suelo patrio, y de ser contribuyentes al desarrollo económico e integración social de nuestra querida Panamá.
Héroes anónimos los hay en todas partes del mundo y en cualquier actividad, pero hoy y a través de éstas líneas reconocemos en ustedes estimados y apreciados colegas el valioso aporte que brindamos (ayer y hoy) a nuestra querida Patria en cada trasmisión, coordinación, planificación y ordenamiento del flujo de tránsito aéreo desde cada Torre de Control de la geografía nacional panameña y desde centro de Control de Área y aproximación Radar (CERAP Panamá).
Felicidades y Bendiciones a todos ustedes compañeros y hermanos  Controladores de Tránsito Aéreo de toda la República de Panamá es este tan importante día,  les desea la administración 2011 de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.
Los invitamos a observar los siguientes archivos:
** Galería de fotos históricas (poner aquí el archivo en pdf), cortesía de colaboradores Controladores Aéreos tales como: Ricardo Rodríguez (Supervisor TUM TWR), Maripaz de Ortiz (Supervisora CERAP), Gerardo Betegón (ATCO TUM TWR y Especialista de gestión de Calidad y seguridad Operacional), Astrid Ávila (ATCO TUM TWR), Gloria Espinosa (ATCO TUM TWR) y Pipo Escobar (Supervisor TUM TWR)

AUNQUE NADIE TE DIGA QUE ESTAS HACIENDO BIEN TU TRABAJO, SIENTETE ORGULLOSO, ESTAS HACIENDO PATRIA CON TU SILENCIOSA LABOR. DIOS TE BENDIGA

Trabajando Siempre por Panamà

Navegación Aérea