Make your own free website on Tripod.com

Balboa Cerap Panama

Antecedentes

Home
Antecedentes
ICAO DOC 4444
Area Terminal
Panama Norte y Sur
Terminos ATC y Fraseologia
COMPLACENCIA
Say Again?
20 de Octubre
ATC -STANDARDS
MINIMOS
7110.65
Mapas
Contact

Direccion de Navegacion Aerea
    Departamento de Transito Aereo
      Centro de Control de Transito Aereo de Panama

Los antecedentes de la regulación y el desarrollo de la Aviación Civil en Panamá se remontan al Decreto No. 147 de 23 de agosto de 1932, que establece la Comisión Nacional de Aviación, cuya responsabilidad era cumplir y hacer cumplir las regulaciones internacionales relacionadas con aeronáutica civil.

En 1969 el Decreto de Gabinete No. 13 del 22 de enero de 1969, se  crea la Dirección de Aeronáutica Civil como una entidad autónoma del estado con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. Se definen en este decreto las funciones de la Dirección Aeronáutica Civil como son: planificación, investigación, dirección, supervisión, inspección, operación y explotación de la aviación civil en Panamá, así como del diseño y construcción de aeropuertos. Se refuerza además, su estructura institucional al proveer los medios materiales y humanos necesarios para su funcionamiento. En 1971, con el interés de fortalecer sus instituciones, el gobierno panameño convino con la Organización de Naciones Unidas la implementación de un Programa de Asistencia Técnica, el cual constituyó un instrumento adecuado y oportuno en los planes de desarrollo de la Dirección de Aeronáutica Civil. Durante este período, se da también la firma del Acuerdo sobre el Control de Tránsito Aéreo y Servicios Afines entre la Dirección de Aeronáutica Civil y la Administración Federal de Aviación (F.A.A.), estableciéndose los mecanismos mediante los cuales Aeronáutica Civil, en representación del Estado, asumiría la responsabilidad y control del espacio aéreo panameño. En 1983 la Junta Directiva aprobó su Estructura Organizativa no obstante, la descripción de funciones no estaba acorde con la estructura recién aprobada 1983 y hasta el 2002, la institución experimentó una serie de cambios y ajustes en su Estructura Orgánica Institucional, con miras a adecuarla a las necesidades reales de la actividad de aviación. En el año 2003, se aprueban tres leyes relacionadas con la aviación civil en Panamá: La Ley No.21 de 29 de enero que regula la Aviación Civil y subroga el Decreto Ley No.19 de 1963; La Ley No. 22 del 29 de enero que subroga el Decreto de Gabinete No. 13 de 22 de enero de 1969 y crea la Autoridad Aeronáutica Civil; y por último, la Ley 23 de 29 de enero que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.  Con la aprobación de la Ley 22 de 29 de marzo de 2003 se inicia un proceso de reestructuración de la institución que concluyó con la aprobación de la Resolución No. 174-AL-DG-AAC de 17 de septiembre de 2003 por medio de la cual se define la Estructura Organizativa de la Autoridad Aeronáutica Civil.

 

En la Dirección de Navegación Aérea, desempeña y proporciona servicios aeronáuticos de calidad y seguridad operacional a todos nuestros usuarios tanto nacionales como internacionales, cumpliendo cabalmente niveles de Calidad operacional, que satisfagan las necesidades y requerimientos más exigentes, con la participación y compromiso activo de todos los especialistas técnicos y colaboradores, procurando el desarrollo continuo y bienestar de nuestro mayor recurso en conexión con el desarrollo tecnológico.  Se tiene siempre el objetivo claro de avanzar progresivamente hacia la excelencia en todos los servicios de navegación aérea, siendo altamente competitivos y de proyección internacional, certificándonos como una organización de servicios de calidad y seguridad operacional, sustentados en el trabajo en equipo, asegurando la disponibilidad de los recursos y mejora continua que fortalezcan el desarrollo creativo, profesional e innovador

 

El concepto de seguridad en el control del tráfico aéreo está asociado a la necesidad de asegurar la separación: los aviones separados, tanto en el plano vertical como horizontal, vuelan seguros.

Mantener la separación de las aeronaves, evitando así una posible colisión, mientras se agiliza la circulación del tráfico aéreo es una actividad de carácter muy dinámico.

Asimismo, en los despegues y aterrizajes, es decir, en las fases del vuelo en las cuales la aeronave está más cerca del terreno, es necesario preservar la separación de las mismas respecto de los accidentes orográficos, edificaciones, vehículos u otros obstáculos situados en la superficie terrestre.

Trabajando Siempre por Panamà

Navegación Aérea