Make your own free website on Tripod.com
hosted by tripod
E-mail this page to a friend Tell me when this page is updated
logocade-ani.gif

deathnow.gif  BALBOA   CERAP         

       A door; Actual size=180 pixels wide                                    


CERAP

Control de Tránsito Aéreo

Aviación

Aviación del Futuro

informe de accidentes

Proceso de Investigación de Accidentes

Contact

Historia del ATC

Humor Aeronautico

Welcome ...Bienvenidos!

 El Centro de Control de Panamá les saluda, estamos para servirles, siempre Juntos trabajando por la Aviación Mundial!

deathnow.gif

EL CENTRO DE CONTROL DE PANAMA

Y Su Equipo de Profesionales, les dán la bienvenida, trabajamos 24 horas cada día, contínuamente uniendo las Américas, con mucho esfuerzo, estudio y dedicación.


SOMOS PUENTE DEL MUNDO PARA LA AVIACION MUNDIAL,
MOVIENDO MAS DE 250,000 OPERACIONES AL AÑO.CONECTANDO AL HEMISFERIO DE LA MANERA MAS EFICIENTE Y EXPEDITA, SIEMPRE DENTRO DE LOS MARGENES MAS ELEVADOS DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD AERONAUTICA.

Documentación de Referencia ATC.


ATP7110.65M On Line," Requiere de Acrobat Reader"

AIRMEN INFORMATION MANUAL ACTUALIZADO

deathnow.gifesferaro3dn.gif

LEGISLACION NACIONAL

A I P

ATC HOME

Ultima imagen metereológica

Generalidades Aeronáuticas

Ciencia y tecnología son pilares fundamentales en el campo aeronáutico. A las puertas del siglo XXI Psicología y Aviación se benefician mutuamente trabajando en equipo y complementando sus campos de aplicación con un objetivo común: Mejorar la seguridad en Vuelo. Recientes investigaciones sobre las causas de la accidentabilidad aérea, han demostrado que el error humano contribuye como factor entre el 60 y 80 % de los accidentes e incidentes aéreos. Muchas de las causas asociadas a estos errores humanos descansan en problemas como pobre toma de decisiones del grupo, comunicación inefectiva, liderazgo inadecuado, mala resolución del problema, aspectos puramente psicológicos, además de una no adecuación entre la persona y los nuevos sistemas automáticos de vuelo y las nuevas tecnologías. Estas observaciones hacen necesario y urgente centrar nuevos esfuerzos en enfatizar los factores humanos como aspecto clave de la seguridad en el campo aeronáutico, de forma que las tripulaciones operen más efectivamente como grupo de trabajo y cooperen con mayor grado de acierto en situaciones no rutinarias o conflictivas. Factores Humanos es un campo multidisciplinario dirigido a optimizar la ejecución de la persona y reducir el error humano. Incorpora y conjuga métodos y principios de las Ciencias Sociales y del comportamiento, Ingeniería y Psicología. Es un campo de la ciencia que estudia la relación y el desempeño de las personas en puestos de pilotaje con equipo de tecnología avanzada. Comprenden variables que influyen en el desarrollo individual y variables que influyen en el desarrollo como grupo de trabajo


Recursos Humanos
&&&&&&&&&&&&&&&&
deathnow.gifesferaro3dn.gif
--------------------------------------------------------------------------------

La revalorización de los Recursos Humanos en las organizaciones, como consecuencia del avance tecnológico y el desarrollo de los conocimientos aplicados permite posicionar mas ventajosamente a las empresas en el mercado. Frente a la equiparación de los avances en otros campos, las personas determinan la diferencia. Los Recursos Humanos se constituyen en una variable estratégica, son el área que se ocupa de atender de administrar lo que pasa con las personas; consiste en atraer del mercado a las personas necesarias para crear o cubrir posiciones, para reemplazar gente que ha ascendido, que se ha ido. Es una área que se ocupa de incorporar a personas y de administrar su funciones dentro de la organización, de los cambios relativos y por lo tanto la selección el desarrollo y la capacitación de las personas. Asume una tarea didáctica, tanto para completar el perfil de habilidades y conocimientos en aquellos aspectos necesarios para resolver las tareas que tienen encomendadas las personas, como con respecto a su preparación para el futuro. El papel del área de Recursos Humanos dentro de la organización consiste en asistir a otras áreas para incorporar, desarrollar, capacitar y comprender mejor las reglas de juego y el sistema de funcionamiento de ese recurso con el que todas opera, la función de asistir, asesorar, especialmente en temas referidos con a las personas, al área de relaciones interpersonales, lleva implícito un componente de autoridad profesional, impregnado de ética y valores morales. Este ejercicio supone una relación de confianza y respeto no solo técnico, sino profesional y personal.


Vínculos de espacio

Usando herramientas que nunca existieron, NASA esta buscando en los cielos y encontrando cosas que jamás pensamos podían se posibles! Agujeros negros, explosiones de rayos gamma, imágenes de objetos más comunes, en niveles de energía no comunes, se ven con ojos que extienden nuestra visión a lugares que están más allá de nuestros sueños. Estamos aprendiendo que el Universo es un lugar caótico, donde las islas pacíficas como la Tierra pueden ser pocas y aisladas. Estamos aprendiendo cómo la delicada danza cósmica del Sol y sus planetas, protegen la vida en la Tierra.

Datos sobre los inicios de la aviación:

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Desde los comienzos de la historia, a la gente le ha fascinado el vuelo. En cada cultura existen mitos e historias de humanos y dioses con capacidad para volar. Sin embargo, la ciencia del vuelo se tuvo que desarrollar durante cientos de años. Sólo a través de múltiples experimentos fue que los mitos fueron reemplazados por nuevos conceptos.
El vuelo combina tres principios: la sustentación, el empuje (o propulsión) y el control. Las naves modernas utilizan miles de partes pa poder aplicar estos principios.
La sustentación es la habilidad de elevarse y mantenerse en el aire.
El empuje es la fuerza que se necesita para moverse por el aire.
El control es la habilidad de dirigirse hacia donde uno quiera.

--------------------------------------------------------------------------------
Las primeras personas que lograron "volar" tuvieron que intentar muchas cosas. Durantes estos intentos, algunas teorías se convirtieron en inventos reales lo cual dio lugar al progreso del vuelo auténtico.
Algunas personas intentaron volar saltando desde lugares muy altos. Algunos saltaban con alas y otros sin ellas.
Otras personas fabricaron globos aerostáticos.

El primer globo de hidrógeno
Algunos otros intentaron volar con planeadores.

El palneador de Lilienthal
Y después los hermanos Wright construyeron el primer aeroplano.

El Wright Flyer

deathnow.gif

A través de la historia mucha gente ha intentado volar saltando desde las alturas. Algunas personas tuvieron éxito en sus intentos. Con mejores comunicaciones, la naturaleza verdadera del vuelo empezó a clarificarse. Con cada experimento se iban aprendiendo cosas nuevas.

Mucha gente ha intentado volar saltando de edificios altos o de las cimas de montañas. El primer hombre que logró "volar", el emperador chino Shin, saltó de una torre usando 2 grandes sombreros. Le dió mucho gusto aterrizar sano y salvo. Muchos, muchos años pasaron antes de que otro salto fuera registrado.

Por cientos de años mucha otra gente intentó volar saltando. En 852 A.D. Armen Firman saltó de una torre en España vestido con un enorme capote. Él esperaba que el capote se abombara y le ayudara a flotar hasta tocar tierra suavemente. Corrió con mucha suerte y lo logró. Después de esto, otros intentaron volar saltando por muchos, muchos años.

El emperador Shin no voló. El fué el primer paracaidista. Otros aprendieron de su salto. En 1797 un francés, Andre-Jacques Garnerin subió hasta 650 pies en un globo lleno de hidrógeno. Entonces se metió en una canasta atada a un paracaídas hecho de lona blanca. Finalmente alguien había podido saltar, descender y aterrizar con seguridad. Esto sucedió 4000 años después del truco del sombrero del emperador Shin.
En la Grecia antigua Arquímides, un gran matemático, descubrió el principio de la flotabilidad. Este hecho ayudó al progreso del vuelo verdadero. 2000 años más tarde, los humanos utilizaron este principio para ayudarles a construir el globo de aire caliente.

Uno de estos hombres, el inglés, Roger Bacon creó una máquina de vuelo en forma de globo. Él escribió acerca de su invención en el libro La Potencia Maravillosa del Arte y de la Naturaleza.

Pero fueron 2 franceses, los hermanos de Montgolfier que volaron un globo de aire caliente muchos años más adelante en 1783. A su vuelo se le conoce como el primer vuelo controlado más ligero que el aire. La gente que observaba estaba tan sorprendida que guardó un gran silencio durante tal acontecimiento. El transporte aéreo práctico había comenzado.

Por muchos años otras personas construyeron globos de aire caliente y los volaron. Pero no había capacidad de accionar o de controlar los globos. Era necesario resolver estos problemas ya que el viento era lo único que controlaba el trayecto de vuelo. El éxito de estos globos llegó tan rápidamente como el reconocimiento de sus defectos. Mucha gente estudió la manera de mejorar las características del globo.

Entonces un nuevo francés, Henri Gifford voló un globo que se movió con vapor. Esto fué muy significativo. Se movió a una velocidad media de 6.7 mph. El primer dirigible realmente controlable que se podría regresar a su punto de partida sin importar el viento fue construido por Charles Renard y A.C. Krebs en 1884.

50 años más tarde, un hombre alemán llamado Zeppelin utilizó un motor para volar globos. Éstos llegaron a ser muy famosos. Volaban a 18 mph y tenían un marco rígido de metal que los mantenía en vuelo, incluso si el gas o la potencia fallaban. El diseño de Zeppelin fue copiado y mejorado por otros alrededor del mundo. Un dirigible de estos era 3 veces más grande que un Boeing 747 y viajaba a 68 mph. Realizaba vuelos regulares de Europa a Suramérica en los cuales 24 personas tenían sus propias habitaciones y cenaban de los menús preparados por famosos chefs .
El record más antiguo que se tiene del uso del poder motriz para elevar a un objeto en el aire proviene de la civilización griega. Ocurrió en 500 B.C. cuando Herón utilizó el vapor proveniente de una caldera.



Paso a paso estos nuevos diseños ayudaron al progreso del vuelo.
Un francés llamado Clement Ader fue la primera persona que despegó de la tierra en un avión con poder motriz. Pero su invento no podía ser controlado o permanecer en el aire.
deathnow.gif
Orville y Wilur Wright empezaron a interesarse en el vuelo cuando era
n muchachos en Ohio. Su padre les dio un planeador de goma accionado manualmente. Aunque no fueron a la universidad, eran inteligentes.

 


Cuando el montar en bicicleta llegó a ser popular en la decada de los 1890, los hermanos Wright tenían un taller de reparaciones de bicicletas. Hicieron tanto dinero que más tarde pudieron diseñar y hacer sus propias bicis.
Los hermanos Wright comenzaron a volar planeadores cerca de Kitty Hawk. Por 4 años hicieron 1000 éxitosos vuelos de planeo en esas dunas. Al igial que Chanute, pensaban que el control era necesario para tener un vuelo éxitoso.

04/28/01
esferaro3dn.gif
A door; Actual size=180 pixels wide

Juntos Uniendo al Mundo!

Click to receive e-mail
when this page is updated

deathnow.gif

Powered by NetMind

 

Desde hace más de 2 décadas el Centro de Control de Panamá, brinda servicios de Control de área y de Aproximación a la Aviación mundial, estamos Ubicados en Curundu, Balboa Ancón,

Nuestra dirección postal:

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Dirección de Navegación Aérea

Panamá Cerap,Centro de Control Radar,

5006Balboa-Ancón.

 

Teléfonos:

507-232-8754  507-232-5904   fax:507-232-5303

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Histórico vuelo de los hermanos Wright

En 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright son los primeros en volar con un biplano propulsado a motor; la proeza, inicialmente un vuelo de breve duración se concreta el 17 de diciembre en EE.UU., Kitty Hawk (Carolina del Norte) y marca el inicio de la aviación.
Por primera vez un ingenio humano más pesado que el aire y con un motor a explosión logra un ascenso, vuelo y descenso controlado. El logro ha sido posible luego de años de pruebas y mas de mil intentos gracias a su inventiva y habilidades mecánicas. Ha sido el resultado de lograr adecuar un motor de baja potencia y poco peso y capitalizar la experiencia sobre sustentación y aerodinamia ensayados durante la ultima década.
deathnow.gif
La trascendencia de la proeza de los Wright pasa inicialmente desapercibida para la mayoría de los medios de prensa que desestiman su publicación o en algún caso como el de la agencia Associated Press la incluyen semanas más tarde como una breve mención en sus reportes internacionales pero sin mayores comentarios.

Sus pasos serán seguidos pronto por otros pioneros pero recién al fin de la década la aviación logrará tomar su impulso definitivo al comenzar a construirse los primeros aviones militares.
deathnow.gif
Los intentos de registrar las patentes de su invento ante la Oficina de Patentes de los EE.UU. obligan a los Wright a invertir crecientes recursos económicos y legales a lo largo de los proximos tres años.

Los posibles usos militares que comienzan a vislumbrarse para los aviones y los importantes intereses económicos en juego no parecen ser ajenos a las dificultades que enfrentan.

En 1905 los Wright demuestran en Dayton, Ohio, con su modelo Flyer III disponer de un avión confiable al volar durante 38 minutos estableciendo un nuevo récord mundial de tiempo en vuelo.

La incipiente aviación encuentra entretanto en Francia el escenario de otros resonantes avances, es allí en donde Wilbur y Orville Wright obtienen el reconocimiento que les es retaceado inicialmente en su propio país.
deathnow.gif


Tres años mas tarde, en 1908 el norteamericano Glenn H. Curtiss logra volar con un avion biplano diseñado por la American Experiment Association y denominado June Bug, una distancia superior a una milla en Hammondsport, Nueva York.


Louis Bleriot cruza el canal de la Mancha


En 1909, el 25 de julio, el aviador frances Louis Bleriot concreta la hazaña de volar sobre el Canal de la Mancha uniendo por primera vez en avión Francia con Inglaterra. El vuelo se inicia en Calais culminando sin sobresaltos 40 minutos mas tarde en Dover. Bleriot ha utilizado para esta proeza una avión monoplano de su propia fabricación equipado con un motor de 28 HP y ha realizado gran parte de su travesía volando a baja altura.
La trascendencia de su hazaña tendrá repercusiones políticas y estratégicas, por primera vez Inglaterra resulta accesible por aire relativizándose así la importancia defensiva que hasta entonces le otorgaban sus fronteras marítimas.
Nuevos pioneros y records
En 1910 , en Francia, Henri Fabre construye y vuela el primer avión con flotadores al cual le da el nombre de Hidroavión, propulsado por un motor de 50 Hp realiza su primer vuelo en Martigues.
Durante este mismo año, en EE.UU. Walter Brookins se convierte en el primer aviador en volar a una altitud de 1.900 metros marcando un récord mundial al pilotear un biplano Wright sobre Atlantic City.
En diciembre de 1912 el piloto francés Roland Garros, establece una plusmarca de altitud al volar a 5.600 metros de altura con un aeroplano Morane sobre Túnez.
En mayo de 1913, en Rusia Igor I. Sikorsky, realiza el primer vuelo en el mundo con un aeroplano cuatrimotor . Los primeros pasos en Europa
deathnow.gifEn 1906 durante el mes de noviembre en Bagatelle, Francia, el aviador brasileño Alberto Santos Dumont logra volar sobre una distancia de 220 mts. durante casi 21 segundos, establece un récord y demuestra por primera vez en Europa la sustentación de máquinas mas pesadas que el aire.
En octubre de 1907 el francés Henri Farman establece una récord de velocidad al volar a 53 kilómetros por hora en un biplano en Issy-les-Moulineaux, Francia.
En noviembre de 1908 Wilbur Wright en un biplano establece un récord mundial al volar a 25 metros de altura en Camp d'Auvours, Francia.
deathnow.gif

Servicios de Control de Area y Aproximación Radar
Seguros y Expeditos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Dirección de Navegación Aérea Teléfono:507-2325568
Departamento de Tránsito Aéreo Teléfono:507-232-5238
Centro de Control Balboa CERAP Teléfono: 507-232-5904

 

 

 

deathnow.gif

LEONARDO DA VINCI ABUELO DE LA AVIACIÓN
--------------------------------------------------------------------------------
Nace en el año 1452 en Toscana, pasa gran parte de su juventud en Florencia, en 1482 se dirige a Milán para ofrecer sus servicios a Leudovico el moro. En 1483 empieza a interesarse por los problemas del vuelo, el estudio de una máquina voladora ocupó su espíritu por varios años, después consigna en uno de sus folios el concepto de poder de carga, la concepción general había logrado descubrir el principio mismo de los aviones actuales: la resistencia del aire, que sostiene al aparato en el espacio.
Leonardo estudió minuciosamente la anatomía de las aves y su manera de volar, consignó el efecto de elevación y el de propulsión, la estabilidad y el equilibrio, enumeró las tres principales posiciones de las alas: al planear (eje transversal) la dirección de movimiento correspondiente(eje longitudinal) y el eje vertical, a fin de examinar el equilibrio perdido y las condiciones favorables para la restauración espontánea del mismo. En sus notas se encuentran expresados conceptos como de posición de V transversa, que fueran aplicados en los primeros diseños de aeroplanos como factor que favorece la estabilidad.
Leonardo mas allá de estudiar el movimiento del ala y la cola, necesarios para restablecer el equilibrio como visionario llega al punto de prefigurar las maniobras de un piloto moderno en su avión, cuando tiene que sacar su máquina de una posición de inestabilidad, describe los fenómenos de recuperación de inclinación lateral y de posición boca arriba salida de un resbalón lateral de las alas o cola, o recobrarse de una caída, la solución correspondiente es extender las alas más hacia el lado de inclinación, bajar las alas y levantar la cola, presentar la cola al viento y moverla hacia atrás finalmente doblar la cola hacia la espina.
También trabajó el tema del vuelo mecánico durante los 16 años de su estancia en Milán, pero sus proyectos más concretos de aviación los empezó en Fiésole en 1504, durante este período se dió cuenta que el hombre no puede alcanzar la velocidad y el poder de los pájaros al mover las alas desvaneciéndose la posibilidad de volar a fuerza del poder de sus músculos.

En un diseño posterior, el operador en vez de descansar sobre el aparato lo portaba sobre los hombros y el ala era capaz de rotar sobre su propio eje, cambiando así el ángulo de incidencia.
deathnow.gif

ATP7110.65M On Line," Requiere de Acrobat Reader"

A I P