Make your own free website on Tripod.com
Panamá ATC
Servicios Radar
Home
Quienes Somos/About Us
Galería de Imagenes
preguntas
Service is our Job
Aviación del Futuro
Museo Aeronáutico.
Servicios Radar
Investigación de Accidentes
GLOSARIO

Información del Radar Met.

8888888.jpg

Una dependencia radar funciona por lo general como parte integrante de la dependencia ATS principal y suministra servicio radar a las aeronaves en el máximo grado posible, a fin de satisfacer el requisito operacional. Muchos factores, tales como cobertura radar, el volumen de trabajo de los controladores y las capacidades del equipo pueden afectar estos servicios y el controlador radar determinará si puede suministrar o continuar suministrando servicios radar en un determinado caso.

1.1.2 El piloto sabrá si se están proporcionando los servicios radar, ya que el controlador le informará al respecto.

1.1.3 El servicio de control de área utiliza la estación radar:

PSR - Estación en Isla Perico, posición 085449N 0793127W, cobertura de 60NM.

1.2 Aplicación del servicio de control radar

1.2.1 La identificación radar se obtiene de conformidad con las disposiciones especificadas por la OACI.

1.2.2 El servicio de control radar se proporciona hasta una distancia de 254NM de la estación. Este servicio se suministra a las aeronaves volando dentro de este espacio aéreo. Este servicio puede incluir:

a) Separación radar del tráfico que llega, sale y del que se encuentra en ruta;

b) Supervisión radar del tránsito que llega, sale y del que se encuentra en ruta para suministrar información con respecto a cualquier desviación importante de la trayectoria normal de vuelo;

c) Guía vectorial radar cuando sea necesario;

d) Asistencia a las aeronaves en emergencia;

e) Asistencia a las aeronaves;

f) Información de advertencia y sobre la posición de otras aeronaves que se consideren que constituyen un peligro;

g) Información para prestar ayuda a la navegación de las aeronaves;

h) Información sobre las condiciones meteorológicas observadas.

1.2.3 Las separaciones radar horizontales mínimas son:

a) 3NM dentro de un radio de 40NM del ASR Perico.

b) 5NM más allá de las 40NM del ASR Perico.

1.2.4 Los niveles asignados por el controlador radar a los pilotos suministrarán un franqueamiento mínimo del terreno según la fase del vuelo.

1.3 Procedimientos en caso de fallas de radar y radio

1.3.1 Falla de radar

1.3.1.1 En caso de una falla radar o pérdida de la identificación radar, se impartirán instrucciones para restablecer una separación no radar normal y se instruirá al piloto para que se comunique con la dependencia ATS principal.

1.3.2 Falla de radio

1.3.2.1 El controlador radar determinará si el receptor de radio de la aeronave funciona, instruyendo al piloto que lleve a cabo uno o varios virajes. Si se observan los virajes, el controlador radar seguirá proporcionando servicio radar a la aeronave.

1.3.2.2 Si la radio de la aeronave se encuentra completamente fuera de servicio, el piloto debería llevar a cabo los procedimientos correspondientes a la falla de radio, de conformidad con las disposiciones de la OACI. Si se ha establecido ya la identificación radar, el controlador radar suministrará guía vectorial a otras aeronaves identificadas fuera de su derrota hasta el momento en que la aeronave abandone la cobertura radar.

2. RADAR SECUNDARIO DE VIGILANCIA (SSR)

El servicio de control de área utiliza la estación radar:

MSSR - Estación en Isla Perico, posición 085449N 0793127W, cobertura de 254NM.

Excepto según se indica en el párrafo 2.1 más adelante, los pilotos harán funcionar sus respondedores y seleccionarán los modos y claves de conformidad con las instrucciones ATS. Especialmente al entrar en la FIR/CTA Panamá, los pilotos que ya han recibido instrucciones específicas del ATS con respecto al reglaje del respondedor mantendrán el mismo hasta que se les instruya lo contrario.

Los pilotos que operen aeronaves con respondedor operativo, al entrar u operando dentro de la FIR/CTA Panamá, utilizarán los siguientes modos/claves, según el párrafo 2.3.1.

2.1 Procedimientos de emergencia

2.1.1 Si el piloto de una aeronave que confronta una situación de emergencia ha sido instruido anteriormente por el ATC para que haga funcionar su respondedor en una clave específica, este reglaje de clave debe mantenerse hasta que se le instruya lo contrario.

En todas las demás circunstancias, el respondedor debe ajustarse al modo A/3 clave 77 (ó 7700).

2.1.2 No obstante, el procedimiento señalado en el párrafo 2.1.1 anterior, el piloto puede seleccionar el modo A/3 clave 77 (ó 7700), siempre que la naturaleza de la emergencia sea tal que él estime es la medida más conveniente que debe tomar.

Nota.- se proporciona supervisión continua de respuestas en el modo A/3 clave 77.

2.2 Procedimientos en caso de falla de las radiocomunicaciones y de

interferencia ilícita

2.2.1 Procedimiento en caso de falla de radiocomunicación

En el caso de que haya falla de un receptor de radio de la aeronave, los pilotos seleccionarán el modo A/3 clave 76 (ó 7600) y seguirán los procedimientos establecidos; el control subsiguiente de la aeronave se basará en dichos procedimientos

Procedimiento en caso de interferencia ilícita

Los pilotos de aeronaves en vuelo que sean objeto de interferencia ilícita reglarán el respondedor , para dar a conocer su situación, a menos que las circunstancias justifiquen el empleo del modo , clave 77 (7700).